¿QUÉ ES AHORA LA E.S.O?

 Puestos a analizar la LOMLOE, me centraré en algunos aspectos sobre Educación Secundaria Obligatoria (Capítulo III del Título I). En este capítulo he querido señalar varios aspectos que puedan parecer llamativos o nuevos. Bajo el manto de la Ley Orgánica de Educación, conocida como LOMLOE o Ley Celaá, se teje una trama normativa que redefine el horizonte educativo en España.

 

Se habla de un intento de consecución de ábitos de vida saludable, de estudio y trabajo, teniendo en cuenta la inserción laboral y perspectiva ciudadana.

Un aspecto importante en esta ley es la atención a las diferentes diversidades, poniendo el foco en la perspectiva de género y la diversidad funcional. 

Otro de los puntos novedosos con respecto a la anterior normativa es la búsqueda de un óptimo desarrollo las competencias tecnológicas básicas. Algo que no debe sorprendernos ya que vivimos en la “Era Digital”.

Además del respeto y tolerancia como valores fundamentales, se añade esto mismo enfocado hacia los animales.

Hasta aquí, no hay mucha sorpresa, ¿verdad? Bien, pues se habla de educar con medidas trasversales: educación afectivo sexual, formación estética, cooperación entre iguales e igualdad de género. Todas ellas de igual importancia para que nuestros estudiantes puedan crecer con el máximo apoyo posible, educándose no sólo en las materias obligatorias sino también en todo lo que les rodea, evitando así que tengan dudas sin resolver, que les eduque más un influencer o que no sepan utilizar con criterio el internet.

En cuanto a la elección de asignaturas, La ley deroga los itinerarios de la LOMCE (Ley Orgánica 8/2013), que separaban a los estudiantes en diferentes ramas académicas según sus objetivos. La LOMLOE promueve una mayor flexibilidad en la elección de materias y un enfoque más holístico de la educación en la ESO. Con algunas novedades como que en algún curso de la última etapa se deben cursar la asignatura educación en valores cívicos y éticos.

Los centros educativos, tendrán que incluir en sus proyectos que algunos temas se den desde las diferentes materias de manera conjunta.

Continuarán existiendo los programas de diversificación curricular, que estarán enfocados a la consecución del título de secundaria.

Cuando el equipo docente considere que las materias aprobadas dejan que el alumno continue de manera positiva el siguiente año, podrá pasar el curso con alguna asignatura suspensa. Hasta dos asignaturas pasas directamente, si son más de dos, los propios profesores decidirán si pueden promocionar. Repetir curso es algo excepcional, solo si no quedan otras opciones, y solo se puede una vez por curso y dos como máximo en secundaria. Esto está diseñado para reducir el fracaso escolar en los primeros años de la educación.

 

Por último, el certificado de competencias que se otorga al acabar la ESO indicando los años cursados y las competencias, adjuntará un consejo del docente personalizado con algunas de sus opciones futuras.


  • Ventajas: Ofrece un mayor nivel de personalización, adaptándose de manera más precisa a las necesidades individuales. Además, se trata de generar un estudio transversal.

  • Desventajas: Puede ser objeto de críticas, ya que persigue que todos obtengan un título, lo que podría llevar a una minimización del fracaso escolar al definirlo únicamente como el abandono de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO), en lugar de considerar la falta de competencias básicas.




Pompas de jabón Jean-Baptiste-Siméon Chardin, 1739

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