¿QUÉ PASA CON LA EDUCACIÓN EN COREA DEL SUR?

 Hoy me gustaría hablar sobre algunas diferencias entre la educación en España y en otro país, el escogido ha sido: Corea del Sur.

El sistema educativo de Corea del Sur y España difiere en varios aspectos, incluyendo la estructura, el enfoque pedagógico y los resultados académicos. 

El primer aspecto es que en el país asiático es sistema educativo es altamente centralizado y jerarquizado, mientras que en España tenemos un sistema educativo descentralizado y autonómico, lo que significa que las comunidades autónomas tienen cierta autonomía con respecto al Estado.

Otro punto a tener en cuenta son las horas lectivas. El sistema educativo surcoreano es conocido por su larga jornada escolar y la alta carga de trabajo para los estudiantes. Los estudiantes a menudo asisten a la escuela durante muchas horas y luego asisten a academias privadas por las tardes y los fines de semana. Ha llegado a tal punto esta carga y estrés para el alumnado que el propio gobierno se ha visto obligado a interponer medidas para evitar que los alumnos vayan tantas horas a las escuelas porque el número de suicidios en jóvenes estudiantes estaba llegando a preocupar seriamente a las autoridades. (Si queréis saber más sobre este tema os dejo un enlace con la noticia completa https://www.elmundo.es/especiales/educacion/corea-del-sur.html). En España, además de que son menos las horas lectivas semanales y los estudiantes pueden tener deberes y actividades extracurriculares, no se espera que pasen tanto tiempo en la escuela.

Por último, si debemos fijar nuestra atención únicamente en los resultados académicos, el sistema educativo surcoreano ha obtenido buenos resultados en pruebas internacionales (como en el programa PISA), especialmente en matemáticas y ciencias. Mientras, en España estas notas varían según la región, aunque en general, el país se encuentra en un nivel medio en las pruebas PISA.

 

Estoy segura de que ambos sistemas tienen aspectos positivos y negativos, pero la reflexión que yo quiero dejar es si un sistema educativo que lleva a los jóvenes a quitarse la vida por la presión que surge puede ser positivo más allá de lo que pueda decir un informe como el Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes. 



Masacre en Corea de Pablo Picasso, 1951

Comentarios

  1. Me encantan todos tus post y como los relacionas con arte.No conocía la educacion de Corea del sur y me ha parecido súper interesante.
    Seguiré atenta a cada post que publiques.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas muchas gracias! Me alegro de tu interés, cualquier sugerencia me encantará leerla.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

ESTA SOY YO

MAMÁ

¿QUÉ ES SER UN BUEN DOCENTE?