¿QUIERES SER EL PROTAGONISTA O UN SIMPLE OBSERVADOR?

 Promover la participación en los centros educativos es fundamental para crear un entorno enriquecedor y favorecer el aprendizaje de los estudiantes. En eso estamos todos de acuerdo, sin embargo, qué difícil resulta a veces conseguirlo.

Cuando hablamos de participación nos referimos al grado en que estudiantes, familias, personal educativo y miembros de la comunidad están involucrados en la vida escolar y contribuyen activamente al funcionamiento y la mejora de la institución educativa. 

En esta entrada he pensado en proponer algunas ideas que se puedan llevar a cabo en cualquier centro escolar siempre y cuando las partes integrantes anteriormente nombradas decidan involucrarse. Algunas de estas propuestas son:

-       Formación para las familias: Ofrece talleres y capacitación para padres y docentes sobre temas relevantes, como estrategias de estudio, resolución de conflictos y habilidades de comunicación. Esta idea no es totalmente nueva, ya que esta “educación para los padres” ya existe, sin embargo, es poco utilizada.

-       Un amplio programaa extracurricular: Ofrece una variedad de programas extracurriculares que aborden los intereses y habilidades de los estudiantes, lo que aumenta su participación en actividades escolares, aunque sea fuera de las aulas.

-       Participación digital: Utiliza plataformas en línea para mantener a la comunidad educativa informada y facilitar la participación, como a través de sitios web escolares y grupos de discusión en línea. Esta es una herramienta que casi todos tenemos a mano y que puede ayudar a que los jóvenes participen.

-       Promoción de la diversidad: Fomenta un ambiente inclusivo y diverso en el que se respeten y valoren las diferencias culturales e individuales. Esto se puede fortalecer con actividades, marchas y diferentes dinámicas de apoyo a estos colectivos más minoritarios.



¿Se te ocurre alguna idea más? En la siguiente pintura vais a ver cómo el profesor hacía uso de sus prácticas para hacer partícipes a sus seguidores, los cirujanos.



 Lección de anatomía del Dr. Nicolaes Tulp de Rembrandt, 1632



Comentarios

Entradas populares de este blog

ESTA SOY YO

MAMÁ

¿QUÉ ES SER UN BUEN DOCENTE?